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  • CALCULO DEL ROI

     

    El ROI es el retorno en rentabilidad que vamos a obtener de las campañas que lanzamos.

    La medición del ROI puede ser a veces complicada, no en el calculo de los costes de la campaña, ya que cualquier empresa sabe cuanto dinero invierte en cada campaña, pero si es mas complicado a la hora de calcular o identificar los ingresos que nos ha supuesto la campaña, si trasladamos esa medición a los medios sociales, la complejidad aumenta.

    La formula que se aplica es la siguiente:

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    Hablábamos de la mayor dificultad de identificar los beneficios que nos genera una campaña, hay que decir que en el caso de la venta a cliente final online ese dato es fácilmente identificable, dado que mediante el uso de herramientas como Google Analytics ‘Social Value’ podemos obtener las conversiones con un origen en las redes sociales y aparte del uso de esta herramienta, si contamos con una tienda virtual como único punto de venta, sabemos cuantos usuarios nuevos y cuanto incremento en nuestras ventas hemos tenido respecto a la campaña que hemos lanzado en medios.

    Pero si estamos haciendo un mix de campañas en diferentes medios tanto online como offline o incluso para añadir mas complicación, si aparte de la tienda online, contamos con una tienda física y si igualmente estamos haciendo una campaña conjunta online + offline, es cuando podemos perder de vista cual campaña nos esta funcionando mejor y cual es el ROI de cada una de ellas… lo cual supone no llegar a saber la acción que mejores resultados nos esta reportando y por tanto perder una importantísima información, que nos sirve para poder potenciar, modificar o desestimar determinados medios o plataformas de comunicación.

     

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    En estos casos, y es algo habitual que realizan muchas empresas respecto a sus campañas para identificar de donde viene cada comprador, podemos preguntar directamente a nuestros usuarios cada vez que van a realizar una compra algo tan sencillo, como el medio a través del cual nos han conocido y accedido a nuestros productos o servicios. Esto es algo habitual incluso a la hora de registrarnos en determinados servicios web, donde uno de los apartados es la forma por lo que les hemos conocido.

    Aparte de esto y para tener un mayor control sobre el origen de nuestros clientes, incluso podemos utilizar determinados códigos de compra, sobre todo para las transacciones a través de nuestra tienda virtual, y si a cada medio de comunicación en el que hemos invertido, le añadimos un código diferente que el usuario tenga que utilizar al hacer la compra, podremos saber con exactitud de donde viene cada cliente… esta opción es interesante y práctica cuando ofrecemos a nuestros potenciales clientes un descuento o una promoción utilizando dicho código.

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